Secuencia de actividades
Lengua - escritura
Tiempo destinado para la
realización: De dos a tres semanas.
Contenido:
Las reglas ortográficas
Objetivo general: Propiciar instancias que
permitan el conocimiento y la apropiación de las reglas ortográficas.
Fundamentación didáctica
La enseñanza de la
lengua debe partir del conocimiento que
el alumno tiene como hablante nativo para promover la reflexión que le permita
adquirir un dominio cada vez mayor y un
uso más eficaz en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
La enseñanza de la
lengua se orientara a ofrecer las oportunidades para que los alumnos produzcan
y comprendan textos adecuados a diversas situaciones de comunicación, para lo
cual deberán apropiarse de los aspectos
convencionales del sistema así como de
las estrategias discursivas.
Para favorecer esta
apropiación no basta con promover el
uso, sino que el maestro debe enseñar en forma sistemática y cada vez más
profunda a reflexión sobre la propia
lengua, como sistema y como instrumento
de comunicación y socialización. La escuela permite plantear situaciones
nuevas para el alumno, que requieren y justifican el uso de variedades
lingüísticas específicas, entre que el registro escrito ocupa un lugar
fundamental.
La escritura es la tecnología
que permite alcanzar el desarrollo pleno de la conciencia humana. El
conocimiento de la escritura es
imprescindible para el desarrollo de la
ciencia, de la historia, la literatura, el arte.
La ortografía es uno de
los componentes del lenguaje escrito,
pero no el único, ni el más importante. Tampoco se trata de entender que la
ortografía es irrelevante y que hay que dejarla de lado. Es un conjunto de
convenciones normativas que regulan el
componente grafemático de una lengua.
La norma ortográfica es
un instrumento que otorga determinado
poder o estatus social al usuario, por
lo tanto, enseñarla es una ocupación de la escuela.
Centrar la educación
ortográfica desde el uso de las palabras
a la reflexión y de esa
reflexión, nuevamente al uso.
Acrecentar la conciencia
ortográfica mediante el descubrimiento
de la relación entre los vínculos ortográficos de las palabras.
La formulación y retención de las reglas será posterior al
trabajo de observación y descubrimiento
de regularidades. Será más
provechoso dar a los ejercicios
un carácter más cognitivo y analítico, es decir, que los alumnos tengan que
razonar el uso de la regla.
Por otra parte, escribir
es aprender a emplear las palabras para que signifiquen lo que no
pretende, en cada contexto.
En los modelos
cognitivos de la escritura se usa la palabra “composición” para designar el
proceso completo de generar ideas, organizarlas y escribirlas, incluidas las
idas y vueltas que caracterizan esa marcha.
Escribir es un proceso
dialógico de construcción de significados, que se elabora a partir de la
interacción entre los conocimientos
previos de los interlocutores y los signos escritos. Por lo tanto este significado no es completo ni inmutable
Fundamentación disciplinar
Originalmente, utilizamos la lengua
escrita para facilitar la comunicación entre diferentes clases de personas que
se hallen en diferentes lugares y, a veces, en diferente tiempo.
A partir de la lengua escrita
solemos:
- Plasmamos conocimientos, pensamientos o sentimientos con intención de que perduren en el tiempo (textos científicos y humanísticos; diarios, etc.).
- Creamos obras artísticas con un lenguaje estético: textos literarios (poesía, novela, teatro).
- Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodísticos).
- Ordenamos o determinamos las normas de convivencias nacionales o internacionales: textos jurídicos y administrativos.
- Nos relacionamos a través de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemos relaciones comerciales mediante cartas o correos electrónicos.
- Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc.
CARACTERÍSTICA DE LA LENGUA ESCRITA:
LAS REGLAS ORTOGRAFÍCAS.
La ortografía es la ciencia
que enseña a escribir correctamente las letras de las palabras y los signos de
la escritura. Debemos conocer sus normas y aplicarlas correctamente
El texto se escribe con
la intención de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por las
generaciones que vendrán posteriormente.
Como el emisor (el que
escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en el
mismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad
superior a la oración, con una intencionalidad comunicativa: la de enseñar,
informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajo pensando en este
fin.
Quien escribe lo hace
en soledad, por lo que la expresión escrita es reflexiva: el autor tiene la
posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a la redacción que le
ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto,
releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su
forma definitiva.
La primera ortografía de
la Real Academia Española fue publicada en 1742. Desde entonces se van
actualizando las normas ortográficas en sucesivas ediciones, para que el
español escrito sea igual en todos los países que hablamos esta lengua.
USO DE LL/Y
Se escribe siempre ll:
- Después de fa-, fo-, fu-: fallo, folleto.
- En las palabras que terminan en -illo(a): anillo, hebilla.
Se escriben con y:
- Los diptongos /ai/, /ei/ y /oi/ a final de palabra: samuray, virrey, hoy.
- Los tiempos de los verbos que tienen este sonido sin que ll ni y precedan a la terminación -ar, -er, -ir del infinitivo: leyendo, creyendo.
Igual con ll e y:
Igual
con ll e y
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arrollo: del verbo arrollar
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arroyo: caudal de agua
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halla: del verbo hallar
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haya: del verbo haber. Cierto árbol
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callado: del verbo callar
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cayado: vara de los pastores. Báculo
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calló: del verbo callar
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cayó: del verbo caer
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hulla: carbón de piedra
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huya: del verbo huir
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pollo: cría de ave
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poyo: banco de piedra
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rallar: desmenuzar con el rallador algo
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rayar: hacer rayas
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USO DE R/RR
Se usa siempre r:
- Para expresar el sonido suave /r/ entre dos vocales: cara, pera.
- Para expresar el sonido fuerte /rr/ a principio de palabra, después de cualquier consonante y al final de una sílaba o una palabra: retribuir.
Se utiliza rr para expresar
el sonido fuerte /rr/ entre dos vocales: carroza, tarro.
USO DE D/Z A
FINAL DE PALABRA
Se escribe d al final
de la palabra, si el plural lo hace en -des: red, vid.
Se escribe z al final
de la palabra si el plural lo hace en -ces: antifaz, perdiz.
Otros casos de reglas ortográficas
de la lengua española son el uso de:
USO DE LAS
MAYÚSCULAS
USO DE B/V
USO DE H
USO DE G/J
USO DE M/N
USO DE X
ACTIVIDAD 1
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: “H” delante del diptongo.
Contenido: Las reglas
ortográficas. La “H” delante del diptongo.
Descripción: Se inicia la actividad
problematizando que la letra “H” es una haragana, por lo que deberán dar su
opinión la razón de la denominación.
Se trabaja con el texto: “La H es muy haragana”, a partir del cual se
construye la regla. Deberán leerlo y seleccionar palabras claves y contenido
más relevante que les sea útil para la
participación de la puesta en común.
Se cierra la regla con la explicitación y la reiteración de la regla.
ACTIVIDAD 2
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: el cambio de “z” por “c” en
plurales y diminutivos.
Contenido: Las reglas
ortográficas. El cambio de “z” por “c” en plurales y diminutivos.
Descripción: Se inicia la
actividad interrogando que palabras con
“Z” conocen.
Se registra una en el pizarrón a modo de ejemplo (lápiz), se trabaja
desde el singular, plural y diminutivo.
Se significa la regla ortográfica de la lengua española, sustitución de
la “Z” por “C” en nuestro dialecto.
Evaluación: entrega de diferentes oraciones en donde deben corregir las
palabras que terminadas en “Z” hacen el plural en “C”.
ACTIVIDAD 3
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: el prefijo “bi”.
Contenido: Las reglas
ortográficas. El prefijo “bi”.
Descripción: se inicia la actividad
presentando de manera general en el pizarrón que tienen en común las siguientes
palabras, con una secuencia de imágenes para una mejor comprensión:
Bifurcar; bilabial; bipolar; bisexual; bicolor; bilateral; bisagra.
Luego se les presenta el
significado de las palabras, partiendo de la pista prefijo “Bi” en la actividad anterior y
deberán escribir la palabra, ejemplo:
- Que tiene dos polos (Bipolar)
- Que tiene los dos sexos (Bisexual)
- De dos colores (Bicolor)
- Que habla dos lenguas (Bilingüe)
- Vehículo de dos ruedas de igual tamaño (Bicicleta)
- Que ha sido campeón dos veces (Bicampeón)
- Que divide en dos partes iguales (Bisectriz)
ACTIVIDAD 4
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: el verbo hacer y sus derivados.
Contenido: Las reglas
ortográficas. El verbo hacer y sus derivados.
Descripción: se inicia la actividad
presentando el verbo “hacer”, desde la conjugación del mismo se realiza su
análisis, es decir las transformaciones que adopta de acuerdo al número, a la
persona y al tiempo.
Resignificar la permanencia de la H a pesar de las trasformaciones.
ACTIVIDAD 5
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: “mp”, “mb”.
Contenido: Las reglas ortográficas,
“mp”, “mb”.
Descripción: se inicia la actividad
requiriendo el soporte digital “XO”, luego de forma general se proyecta con el
cañón y se ingresa a la página: http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate4/contenido/lc014_oa03_es/index.html
Tiempo acordado previamente de 15 minutos para la realización de la
actividad.
Se cierra la actividad retomando las palabras que aparecen proyectadas y
se registran en un papelógrafo.
ACTIVIDAD 6
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: la secuencia consonántica /mb/ y
sus representaciones grafemáticas “mb” y “nv”.
Contenido: Las reglas ortográficas.
La secuencia consonántica /mb/ y sus representaciones grafemáticas “mb” y “nv”.
Descripción: Se comienza la actividad
motivándolos a que digan palabras que contengan “mb” y otras que contengan
“nv”.
Posteriormente se le explicará y entregará un cuadro al que deben
completar.
ESCRIBE EN EL CASILLERO LA
PALABRA CORRECTA
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Apaga los incendios
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Estación que hace mucho frío
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Tarjeta de ..
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………………
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………………
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……………..
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Le echamos a nuestro vehículo para que
funcione
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No se ve, es …..
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Instrumento musical
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………………..
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…………………
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………………
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Se cierra la actividad realizando un cuadro en el pizarrón sobre éstas
palabras.
ACTIVIDAD 7
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: el uso de la “W”.
Contenido: Las reglas ortográficas.
El uso de la “w”.
Descripción: se inicia la
actividad partiendo de nombres comenzados con dicho grafema, se trabaja desde
la lengua castellana, la “W” en nuestro alfabeto ya no existe, solo se utiliza
cuando escribimos una palabra extranjera, país o un nombre propio.
En otras lengua como la alemana e inglesa hacen su
fonema de la siguiente manera “v” y ”u”.
ACTIVIDAD 8
Objetivo: Propiciar instancia que
permita apropiarse de la regla ortográfica: la coma en la enumeración.
Contenido: Las reglas ortográficas.
La coma en la enumeración.
Descripción: se inicia la actividad
diciéndoles: ¿Conocen a mi amiga la coma? (Mostrarles una imagen de ella).
Preguntarles ¿para quú la
utilizamos?. Posteriormente se hará la explicación, lectura y entrega del siguiente material, con el fin de
que coloquen la como, donde consideren correcto.
Posteriormente se hará la lectura el texto con las comas ya presentes,
para que vean las diferencias.
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía didáctica:
“El lenguaje” Edware Sapir, Fondo
de Cultura Económica, (1954)
“la lengua escrita” Ferdinand
de Saussure (1970)
Bibliografía disciplinar:
“Gramática y ortografía
básica del español” Carmen Lepre
Tomo 6: “Lengua I”
SANTILLANA, 2006
Webgrafía
Excelente secuencia ! Super completa. Felicitaciones
ResponderEliminarExcelente!!!
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